Pesca en el río Paraná

Click here to edit subtitle

 

Que se pesca en el río Paraná?

Pesca de Dorado


Conocido como "el tigre de los ríos", el dorado es un pez voraz y se lo pesca con señuelo o con carnada.


Las técnicas para pescar dorados con señuelos son el spining y el trolling, para ambos casos los señuelos más rendidores son los de media agua.


El dorado es un pez de boca dura, por lo tanto hay que clavarlo con firmeza. Es importante utilizar una vara de acción media de 15 a 25 libras de 1 tramo.


Para pescarlo con carnada se puede usar un reel con nylon 0.4 mm, un plomo pasante, leader de acero de 40 libras y 50 cm de largo con un anzuelo 7/0


Se lanza la línea y cuando el dorado toma la morena "se deja comer", es decir se deja llevar la línea unas vueltas de carrete y luego se clava con un par de cañazos. Allí empezarán los saltos y las corridas....


Se los pesca durante todo el año, preferentemente en aguas claras, en bocas de lagunas, desembocaduras de ríos y arroyos.


 

Pesca de Surubí


De la familia de los bagres las variedades más conocidas son el Surubí Manchado o Pintado y el Atigrado o Rayado, son peces que pueden llegar a pesar 80 kilos y medir hasta 2 metros de longitud. Piezas que rondan los 10 Kg son llamados cachorros" y los más codiciados por los restaurantes.


El surubí se alimenta de sábalos, bogas y cuanto pez se le cruce. Cuando las aguas se enfrían se aletarga y se acarduma. Es allí cuando se los pesca "robados" haciendo trolling con señuelo de paleta larga. Durante los meses de invierno migra al norte buscando las aguas cálidas para desovar. Se lo encuentra en zonas profundas de los ríos, en pozones, veriles y al acecho oculto entre la vegetación.




Se cree que utiliza la cola para golpear a su presa, atontándola para devorarla. Por lo tanto no es de extrañar pescarlo con el señuelo clavado en ella. Cuando el agua calienta ataca al señuelo con su gran boca.


Para pescarlos con carnada se utiliza la morena, la mamacha, miñocas, cascarudos y anguila.

 

Pesca de Boga



La boga es una especie que abunda en el río Parana de octubre a marzo. 


Se la encuenta en correderas y su pesca es fantástica si se practica con equipo liviano, caña de 8 a 12 libras, reel con nylon 0,3 plomo pasante de 30 o 40 gramos, brazolada de 50 centímetros con un fuerte anzuelo.


La boga es un pez que tiene tremenda potencia, y su pique es muy sutil. 


Se la pesca con todo tipo de carnada, corazón, maíz, salamín, morena, masa, etc.


 

Pesca de Pacú


El Pacú es uno de los peces más ricos y "peleadores" del Paraná, se le conoce como "el lechón del Río". 


Se lo encuentra en lugares con abundante vegetación, se alimenta de frutos de los árboles, raíces de plantas acuáticas, caracoles y pequeños peces, llega a pesar 18 kilogramos.


Aparece en octubre y su pesca se extiende hasta mayo. Es un pez con mucha potencia, de pique firme, cuando toma la carnada ¡apróntese! porque va a sacar abundante línea del carrete.




El equipo a utilizar es el mismo que para la boga pero con un leader corto de acero y anzuelo más grande. Se pesca en silencio y como carnada se utilizan los frutos del lugar, quinotos, salamín o masa elaborada por los lugareños.

.

 

Carnadas


Las morenas y mamachas son las carnadas más rendidoras para el dorado y el surubí. Se consiguen en el Chaco y revenden en todo el Paraná.


Se venden por docenas y la mamacha que es una morena más grande, tiene un precio astronómico. La desventaja es que son atacadas por descarnadores, pero son excelentes carnadas para todas las especies que habitan el Paraná.


También se utilizan anguilas cuya ventaja es que se mantienen vivas mucho tiempo con el anzuelo bajo el agua. Los cascarudos es otra carnada que pocas especies atacan.



Para la boga y el pacú los lugareños preparan una masa con pan rallado, huevo y vainilla que da excelente resultados.



 

Lanchas y detalles a tener en cuenta


Durante la jornada de pesca tenemos que ser ciudadosos con las cañas dentro de la lancha; no sentarse sobre ellas, no pisarlas, no golpearlas, tampoco apretarlas, porque se quiebran o "marcan " y  luego con una "clavada" se rompen.


Hay señuelos argentinos económicos y muy rendidores como el  CUCU y el NG

Señuelos de paleta quebrada y mediana se usan para el dorado a media agua; señuelos de paleta larga para pescar a fondo el surubí y el dorado.


Si pescamos a fondo con carnada donde haya mucha piedra es preferible usar nylon, ya que el multifilamento ante cualquier contacto con una piedra se corta.



Para no perder tiempo en el armado del equipo de pesca, es recomendable llevar un equipo armado para trolling y otro para pescar con carnada. 


Los guías hacen trolling un rato, luego prueban con carnada......y así van buscando la pesca.


Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.