Pesca en el río Paraná

Click here to edit subtitle

Técnicas de pesca utilizadas en el río Paraná

Spinning/baitcasting


Se trata de una técnica de pesca que se realiza lanzando un señuelo y recogiendo lentamente.


Se practica de costa o desde una embarcación que puede estar a "la deriva" o atada a una rama.


Los equipos utilizados son de porte medio y  liviano, varas de 1,80 a 2.10 mts de largo y 17 libras. El reel puede ser frontal (spinning) o rotativo (baitcasting) con nylon 0,3 o multifilamento 0,15.


Trolling


Técnica bien diferente pues se realiza desde una embarcación en marcha lenta, lanzando el señuelo y dejando que este se aleje unos 40 a 60 metros.


Se traba el reel  teniendo presente que la estrella debe estar ajustada de tal manera que salga multifilamento si tiramos de él. 


El señuelo trabaja en el agua, el pez lo persigue y lo "ataca" o también puede ser "robado". En esta técnica el pique se siente teniendo una "bajada de caña" y "llevando" metros de multifilamento.



Los equipos utilizados deben ser más robustos, varas de 25 libras de resistencia y de 1,80 a 2,10 mts de largo. Recomendamos reeles rotativos con devanador y buen freno con capacidad para 200 mts de multifilamento 0,25.


El dorado se pesca con señuelos de media agua y también de profundidad,  y el surubí únicamente con señuelos de profundidad.


A la deriva, al garete, camalote o pindá

Al garete, a la deriva, al pindá, camaloteando son algunos de los términos usados para definir esta modalidad de pesca que podríamos dar en llamar "de deriva".


Consiste en lanzar una línea a fondo con un plomo pasante, leader de acero de 50 cm con un anzuelo 7/0 y una morena como carnada. La embarcación que está a la deriva, es decir sin fondear y sin propulsión propia, o la necesaria para manipular la embarcación, se deja arrastrar por el viento y/o la corriente.


Técnica donde se siente claramente "la llevada" y luego de unas vueltas de carrete se clava con firmeza. Los equipos utilizados pueden ser los mismos que para el trolling, o si se prefiere utilizar un reel sin devanador con nylon 0,4 mm.


Mosca o Fly Cast

Considerada una técnica exquisita, un verdadero arte para el lanzamiento y elección de los artificiales que imitan insectos o pequeños peces.


Existen las moscas secas, que trabajan sobre la superficie del agua, y las húmedas que lo hacen bajo el agua. 


También aparecen los streamers que imitan pequeños alevitos o pececitos. Las moscas deben entrar al agua lo más naturalmente posible, para que los peces no se den cuenta del engaño. 


Es una técnica compleja que requiere de mucha práctica y espacio físico para el lanzamiento.

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.